Marinismo

 

Marina Casado en 1996, poco antes del nacimiento del marinismo

Marina Casado en 1996, poco antes del nacimiento del marinismo

El Marinismo, que nació como un conjunto limitado de expresiones y términos lingüísticos, ha ido evolucionando en la última década hasta alcanzar lo que es hoy en día: una auténtica forma de enfocar la vida, la llamada filosofía marinística.

La palabra Marinismo procede del nombre de su creadora: Marina Casado, que acuñó el primer neologismo, “wineho”, en el año 1997. Desde entonces, muchas han sido las aportaciones para engrosar el vocabulario marinístico, que se encarga de expresar realidades o sensaciones muy concretas que no poseen un término satisfactorio en el idioma castellano.

En junio de 2007 se inició un ambicioso proyecto: la redacción de una Enciclopedia del Marinismo, con la colaboración de los prestigiosos marinistas Joey McTurkey y Gattia Fellini, de la Universidad de Gatoburgo. Seis años después, el proyecto continúa activo y cada vez son más los estudiosos interesados por la joven y emergente cultura.

En esta sección, expondré sistemáticamente y por orden alfabético términos, expresiones y clasificaciones marinísticas -determinados “marinismos”- para la correcta inmersión del hablante en su filosofía de vida.

Atentamente:

Marina Casado, fundadora del Marinismo

*Nota: El Marinismo de Marina Casado es denominado por cierta fracción de la crítica como “Neomarinismo”, para diferenciarlo del iniciado por el poeta renacentista Giambattista Marino: una corriente poética recargada y artificiosa cuyo fin era la musicalidad (posteriormente, el Marinismo de Marino se llamaría “secentismo”).

.

MARINISMOS POR ORDEN ALFABÉTICO

Fauna (de viajes en tren), clasificación básica

Navidazonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s