La poética de la emoción: “A punto de ver”, de José Luis Morante

 

“El haiku teje en silencio, sin dogmas; cuando la poética se aleja de la emoción se refugia en el laboratorio.”

(José Luis Morante)

.

PORTADA_A PUNTO DE VER_a (2)
Cubierta de A punto de ver (Polibea, 2019)

Termina el curso escolar y las lecturas pendientes que aguardaban el regreso del tiempo libre pueden ser al fin desentrañadas, acogidas por el entusiasmo azul del verano. Así sucede con el libro más reciente de José Luis Morante, A punto de ver, publicado por Polibea en su colección “el levitador”. Un libro sugerente desde la cubierta, protagonizada por una fotografía de Javier Cabañero Valencia que muestra la entrada de un famoso santuario sintoísta de Kioto: un camino crepuscular que nos invita a adentrarnos por el espíritu, a descifrar las esquinas del alma.

El poeta lo consigue a través del haiku, un género de origen japonés cuya brevedad y aparente sencillez lo convierten, por el contrario, en uno de los más complicados, porque su belleza estriba en condensar un mensaje hondo en tres versos. Algo que logra sobradamente José Luis Morante, que en esta obra propone un ejercicio de análisis lírico del mundo externo que conduce también al íntimo, una mirada que se sostiene en un vértice incoloro del tiempo, accesible desde la poesía.

El propio título de la obra, A punto de ver, muestra también esa sutileza del observador, esa emoción indómita anterior a un precipicio que no debe reducirse al sentido de la vista, como tal, sino a una visión que abarca todos los sentidos, incluso los inclasificables, que abraza el universo en todos sus matices, propia del poeta. Luis Cernuda supo describirla en Ocnos:

Entreví entonces la existencia de una realidad diferente de la percibida a diario, y ya oscuramente sentía cómo no bastaba a esa otra realidad el ser diferente, sino que algo alado y divino debía acompañarla y aureolarla, tal el nimbo trémulo que rodea un punto luminoso.

presentación josé luis morante
Un momento de la presentación de A punto de ver (Polibea, 2019) en la librería madrileña Nakama, el pasado mayo. De izquierda a derecha: el autor, José Luis Morante; Aitor Francos, Nuria Herrera y Juan José Martín Ramos, editor de Polibea

.

La realidad cotidiana es el escenario que trabaja José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956), pero extrayendo de ella nuevos acordes, reflexiones vitales. Lo hace casi a diario en su blog, Puentes de papel, donde combina las reseñas con muestras de literatura breve, que es la protagonista en A punto de ver. Como explica en la “Nota de autor”, los haikus conviven con una serie de aforismos, las “Anotaciones” finales, que comparten origen y que huyen, ciertamente, de la explicitud, deshojando pétalos que deben ser recogidos por el lector para componer un mosaico donde la naturaleza conecta íntimamente con el alma. La escritora Susana Benet, especialista en el género del haiku y autora de la “Nota preliminar”, pone el acento muy acertadamente en la sinceridad, el estilo depurado y la ruptura –justificada– con la convención de la estacionalidad, que no impide, sin embargo, la pervivencia de la esencia clásica.

Así, en estas páginas encontramos retazos de naturaleza desde la mirada del poeta, como en el magnífico “Vuelo”: “Guardan mis ojos / un exilio de nubes. / El viento empuja”. Las nubes son, de hecho, por su levedad y sus formas caprichosas, invitadoras a la imaginación, elementos en los que el poeta fija constantemente su atención, convirtiéndolas en “torres celestes” o procesionarias portadoras de “hábitos negros”, descripciones que recuerdan a la agudeza de las greguerías de Gómez de la Serna. También es heredero de su ironía, palpable, por ejemplo, en “En paro”: “El ángel muestra / lentitud de reflejos; / a nadie guarda”. Existe un afán de autoconocimiento, un adentrarse en la propia identidad, como “El yo y el otro”: “En el espejo, / con sutil acritud, / reproches mutuos”. Otros son entrañables, dulcísimos: “La niña quiere / anclar un arco iris / sin chaparrón” (“Capricho”).

Las “Anotaciones” finales reservan al lector interesantes reflexiones metaliterarias como ésta: “Leo a San Juan de la Cruz. Percibo en el volar del haiku las cinco condiciones del pájaro solitario: va a lo más alto, no sufre compañía, pone el pico al aire, no tiene determinado color y canta suavemente”. De nuevo, hallamos esa conexión inevitable entre poesía y naturaleza. También en palabras del poeta, “Quien siente una arbitraria mutilación del paisaje cuando cierra los ojos, no mira hacia dentro”. Ese “dentro” que es fuera. Porque percibir la realidad con el filtro de la lírica es conocer también el interior de uno mismo. Así, los haikus y aforismos de José Luis Morante son fotografías del alma, del alma interna y del alma natural, emociones intensas en cápsulas diminutas.

Tuve el privilegio de asistir, en el mes de mayo, a una presentación de la obra en la acogedora librería Nakama, en pleno corazón de Madrid. José Luis presentó su libro junto al editor de Polibea, Juan José Martín Ramos, al poeta y crítico Aitor Francos –a quien conocí el pasado diciembre en la Biblioteca Nacional–, que realizó una magnífica introducción, y a la actriz y poeta Nuria Herrera, que nos hizo flotar a todos con su virtuosismo al recitar poemas del libro. En suma, resultó un acto inolvidable, en el que además tuve ocasión de conocer en persona a José Luis, un enamorado de la literatura con decenas de premios y de libros a sus espaldas –en poesía, ensayo y narrativa– que disfruta enseñando y aprendiendo, como lo demuestran sus años desempeñando el noble oficio de la docencia, un camino que yo acabo de emprender.

A punto de ver es una obra elaborada desde la emoción, tejida de sensaciones y hecha para paladearse a fuego lento, en los días azules del verano, tal vez. Yo no puedo dejar de recomendarla.

Anuncios

One Reply to “La poética de la emoción: “A punto de ver”, de José Luis Morante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s