Biografía

Marina Casado Hernández (Madrid, 13 de octubre de 1989) sintió una temprana predilección por la lectura y la escritura. Su voraz imaginación encontró como aliados la literatura infantil de Roald Dahl, entre otros autores, y los clásicos de Disney, de los que cabría destacar, por la influencia que supuso en su primer poemario, La Bella Durmiente. A los ocho años inventó el Marinismo, una auténtica filosofía de vida que incluía numerosos neologismos, de los cuales el principal es “wineho”.

Su sueño desde niña era ser escritora. Empezó a escribir relatos a los siete años. A los diez, en 2000, obtuvo su primer reconocimiento literario al recibir un premio del Ayuntamiento de Madrid por un cuento titulado “La princesa de las nubes”. En poesía, hizo sus primeras incursiones a los nueve años, pero no fue hasta su adolescencia cuando comenzó a profundizar en los primeros autores que marcarían su formación: Rubén Darío, Luis Cernuda y Ángel González.

Se matriculó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid porque, a los 17, no había encontrado aún su vocación. Durante sus años universitarios, recibió los primeros premios de poesía y de prosa. Terminó la carrera con el convencimiento de que su futuro no se encontraba en la profesión periodística, aunque, desde entonces, disfruta escribiendo reseñas, críticas y columnas culturales en sus blogs y en diversos medios de comunicación.

Recién licenciada, se embarcó en un Máster de Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, al que siguió otro Máster en Formación del Profesorado de Lengua Castellana y Literatura. Por entonces comenzó a escribir su tesis doctoral sobre la poesía de Rafael Alberti, bajo la dirección del catedrático de la UCM José Ignacio Díez Fernández. La defendió en diciembre de 2015 y de ella nacería su segundo ensayo, publicado en 2017 con Ediciones de la Torre: La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio interior en su obra. Como investigadora, ha participado en algunos congresos y encuentros nacionales e internacionales y ha publicado artículos académicos en diversas revistas y obras colectivas.

Mientras tanto, continuó cultivando su faceta creativa. En 2014 publicó su primer poemario, Los despertares, bajo el sello de Ediciones de la Torre, y continuó con Mi nombre de agua en 2016. Su tercer poemario, De las horas sin sol, ha visto la luz en 2019 con la editorial Huerga y Fierro. En 2015, fundó Los Bardos, y en 2018 editó en Ediciones de la Torre la primera antología de dicho grupo poético: De viva voz. Su obra, además, se encuentra parcialmente recogida en diversas antologías y revistas literarias.

Ha obtenido diversos galardones en los géneros de poesía y narrativa. En 2018, fue finalista del 72º Premio Adonáis. Como ensayista posee, además del mencionado libro sobre Alberti basado en su tesis doctoral, la obra El barco de cristal. Referencias literarias en el pop-rock (Líneas Paralelas, 2014), donde analiza las relaciones entre la literatura y otra de sus grandes pasiones: el rock.

Siente un gran interés por el movimiento surrealista en todas sus facetas, así como por el arte pop y el cine clásico. Se considera la creadora de la noble ciencia de la Heladología. Defiende a los gatos frente a los perros y la sandía frente al melón y está convencida de que abandonar la infancia fue una de las peores cosas que pudo pasarle.

Desde septiembre de 2018, trabaja como funcionaria de carrera en el Cuerpo de Profesorado de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Consulta su currículo profesional y literario.

Contacta con Marina Casado.

8 Replies to “Biografía”

  1. Me parece apasionadamente interesante su mundo prolífico prematuro, donde su estilo y vigorosidad son el plato fuerte en sus sentimientos, como en la literatura. Eres ejemplo y estímulo para todos estos que vamos detrás o delante de vos. Le felicito por su amplia labor en este, el paraíso de las luces, donde la poesía es señorita y maestra de los versos, mar de inspiración en ingenio para el presente y el porvenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s